miércoles, 18 de diciembre de 2013

Falsa Adoración: LA IDOLATRIA

Semanas atrás hablábamos en esta columna sobre el servicio a Dios y veíamos que uno de los requisitos fundamentales era apartarse de la idolatría.

Esto no porque se le haya ocurrido a quien escribe, sino porque fue el mismo Jehová quien lo dejo explícitamente ordenado a su pueblo cuando entrego los diez mandamientos a Moisés para que los escribiese sobre tablas de piedra y luego lo diera a conocer al pueblo:

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Éxodo 20, 4-5)

Este no es el único pasaje de la Escritura en donde Jehová nos prohíbe la adoración de las imágenes. Por ejemplo en Levítico 26,1 leemos:

No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

Como vemos Jehová, nos prohíbe el uso de las imágenes de cualquier tipo, aunque representen a su mismo Hijo, ya que de ninguna semejanza de lo terrenal, lo celestial ni de lo que está bajo las aguas. No debemos adorarlas ni inclinarnos ante ellas, mucho menos pedirle en oración.

Ahora bien, la pregunta es ¿porque Jehová nos prohíbe el uso y la adoración de las imágenes? Tenemos dos respuestas a esta interrogante:
1.     Si leemos bien ambos pasajes de la Escritura vemos que cuando Jehová nos prohíbe las imágenes nos dice: porque yo soy Jehová tu Dios. Como Él es nuestro Dios Eterno, no tenemos ninguna necesidad de recurrir a otro creado por nuestras propias manos humanas.

.    La segunda respuesta nuestro interrogante es que Jehová nos prohíbe adorar las imágenes por nuestro propio bien, para que nuestro corazón no sufra, para que no nos apartemos de Él y de su amor. Esto es lo que leemos en Deuteronomio 11,16: Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatué, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos.

Características de los ídolos:
A continuación guiados por la misma Palabra de Dios, mostraremos algunas características por las cuales no nos conviene la adoración de las imágenes:
  • ·         Son insensibles: esto quiere decir que nada sienten ante la posible adoración que les podamos tener, leamos Salmo 115, 4-7: Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombre. Tienen boca mas no hablan; tienen ojos mas no ven; orejas tienen mas no oyen; tienen narices mas no huelen; manos tienen mas no palpan; tienen pies mas no andan; no hablan con su propia garganta. En el verso ocho del mismo salmo, se nos muestra como somos quienes adoramos a las imágenes: Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos.
  • ·         Son incapaces: de valerse por sí mismos, siempre dependen de las manos humanas que los crearon y no pueden hacernos nada a nosotros ni bien ni mal, así que en vano es nuestra adoración, veamos lo en Jeremías 10,5: Derechos están como palmeras, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.
  • ·         Son indignos de la adoración de seres inteligente: un cristiano que conoce y teme a Jehová tiene la sabiduría para darse cuenta que la divinidad de Jehová no se puede comparar a la del material con el cual fueron hechos estos ídolos, veamos al respecto Hechos 17,29: Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, plata, piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres
  • ·         Son degradantes: ya que si uno que se llama Hijo de Dios, conoce su Palabra, gusta de los beneficios y las bendiciones de Dios, lo abandonara para servir y adorar otros dioses perdería automáticamente la dignidad de ser Hijo de Dios. Veámoslo en Romanos 1, 22-23: Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.


Ahora luego de conocer estas características que poseen ídolos, cabe preguntarnos en que nos conviene adorarlos, rendirle cultos, sacarlos en procesión por las calles, pedirle por nosotros y nuestras necesidades, levantar en su honor grandes templos. En nada nos conviene. Muy por el contrario nos hace perder la dignidad más sagrada que podemos tener: la de ser Hijo de Dios o la de llegar a serlo si aún no hemos dado el paso hacia el bautismo.

La idolatría en la Historia Bibliaca:

Ya en el pueblo de Israel, el Pueblo Santo y Escogido de Dios hubo ciudadanos rebeldes que buscaron apartarse de Jehová y hacerse un ídolo propio el cual podrían acomodar a su propia conveniencia. Veamos lo que nos cuenta sobre esta historia el libro de Éxodo 32, 1-6:

Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

Como ya dijimos y hemos leído, ante la tardanza de Moisés en bajar del monte, el pueblo se rebela y recurre a la creación de un ídolo a su conveniencia. El pueblo se enojó y cambio a Dios por un becerro de oro que nada les podía dar. El pueblo ya tenía la ley en la cual Jehová les prohibía las imágenes y su adoración.

Pero veamos que cual fue la reacción de Jehová al ver la rebeldía de su pueblo en el mismo Éxodo 32, 7-9:

Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.  Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.  Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

La reacción de Jehová nuestro Dios es de enojo ante la rebeldía del pueblo que lo cambio por un becerro de oro.

Pero no es el único caso de idolatría en la historia bíblica, a continuación veremos otros casos:

  • ·         Astarot, una diosa de los fenicios. Sobre su adoración encontramos datos en Jueces 2, 11-14: Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y se fueron a tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban a sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. Y dejaron a Jehová y adoraron a Baal y a Astarot. Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entrego a manos de robadores que los despojaron, y los vendió en manos de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.
  • ·   Baal, un dios de Fenicia y de las tribus cananeas. Se lo menciona en el suceso anteriormente narrado. También encontramos sobre él en Jueces 8,33-35: Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales y escogieron por Dios a Baal-berit. Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos en derredor; ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que había hecho a Israel.
  • ·      Baal-Peor, era un dios de los moabitas. Referencias a él encontramos en Números 25, 1-3: Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel
  • ·         Diana, una diosa de los efesios. De ella encontramos referencias en Hechos 19, 23-29: Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino. Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices; a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza; pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero. Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios! Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo
  • ·         Quemos, uno de los dioses moabitas. De este se habla en Jeremías 48, 1-8: Acerca de Moab. Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: ¡Ay de Nebo! porque fue destruida y avergonzada: Quiriataim fue tomada; fue confundida Misgab, y desmayó. No se alabará ya más Moab; en Hesbón maquinaron mal contra ella, diciendo: Venid, y quitémosla de entre las naciones. También tú, Madmena, serás cortada; espada irá en pos de ti. ¡Voz de clamor de Horonaim, destrucción y gran quebrantamiento! Moab fue quebrantada; hicieron que se oyese el clamor de sus pequeños. Porque a la subida de Luhit con llanto subirá el que llora; porque a la bajada de Horonaim los enemigos oyeron clamor de quebranto. Huid, salvad vuestra vida, y sed como retama en el desierto. Pues por cuanto confiaste en tus bienes y en tus tesoros, tú también serás tomada; y Quemos será llevado en cautiverio, sus sacerdotes y sus príncipes juntamente. Y vendrá destruidor a cada una de las ciudades, y ninguna ciudad escapará; se arruinará también el valle, y será destruida la llanura, como ha dicho Jehová
  • ·         Moloc, un dios de los amonitas. Sobre él leemos en Levítico 18,21: Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
  • ·    La adoración de los demonios, de esto se habla en Levítico 17,7: Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.


Como podemos ver siempre el pueblo escogido y amado por Jehová, a pesar de saber que eran sus elegidos, que los libero de la esclavitud de Egipto y de la mano de sus enemigos en numerosas oportunidades, los colmo de bendiciones y los había hecho una gran nación como lo había prometido a su padre Abrahán; este pueblo siempre cayo en rebeldía y se apartaba de Jehová su Dios para ir tras los dioses paganos, que eran creaciones humanas que nada podían hacer a favor ni en contra de ellos.

La idolatría en la Actualidad:

La idolatría como en la antigüedad sigue hoy vigente. Muchas personas recurren a la adoración de las imágenes.
En la actualidad hay dos tipos de idolatría: la oficial que es la que promueve la Iglesia Católica y la popular que nace del mismo pueblo.

La idolatría popular:

En estos tiempos las más conocidas son los cultos o sacrificios que se le rinden al Gauchito Gil, a la Difunta Correa, a San la Muerte.

También figuran en este tipo idolatría figuras del espectáculo que han tenido una muerte trágica, los más conocidos son el caso de Rodrigo, el cantante de cuarteto cordobés y la cantante Gilda, a la que le han levantado un santuario en el lugar de su muerte.

También la gente idolatra a figuras del deporte como puede ser el caso de Diego Maradona, al cual consideran un dios (aun en vida)  y le han hecho en su honor la conocida iglesia maradoniana.

La idolatría católica:

Es la idolatría oficializada en el mundo entero. Es la que se le rinde a las imágenes de la Virgen María, de los Santos e incluso del mismo Jesús.

La iglesia católica dice que ella no rinde adoración a las imágenes sino veneración. Dice que la adoración debe ser únicamente para Dios. Que las imágenes nos ayudan a recordar e imitar a las personas que estas representan en su vida de fe.

La Iglesia católica fundamenta que es permitida la adoración las imágenes, utilizando para esto como base bíblica Números 21, 8-9: Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Como ex católico, intentare mostrar algunos pasajes bíblicos donde se nos advierte en contra de la idolatría y como la iglesia católica nos muestra lo contrario por medio de sus enseñanzas con respecto al culto que se rinde por ejemplo a María o a los santos. Lo mismo sucede con las demás imágenes.

  • ·         Inclinarse a los ídolos:En  Levítico 26:1: “No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.” En el mundo entero las imágenes de María y de los santos son llevadas en procesiones, se les canta, se les reza. Los fieles se inclinan al pasar delante de ellas. Esto es una violación clara de la ordenanza de Dios.
  • ·         Imágenes en la Casa de Dios: En 2º Crónicas 33:6-7: “Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira. Además de esto puso una imagen fundida que hizo, en la casa de Dios, de la cual había dicho Dios a David y a Salomón su hijo: En esta casa y en Jerusalén, la cual yo elegí sobre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre.”En todo el mundo las Parroquias católicas son conocidas como “casas de Dios” y están llenas de imágenes de Jesús, de los santos y de María. Otra cosa en la que contradice la voluntad de Dios.
  • ·         La idolatría en el corazón del hombre: En el libro de Ezequiel 14:3: “Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?”Sabemos que el culto a los santos y especialmente el culto a María están muy dentro del corazón del católico. Es por eso que a los cristianos nos cuesta llegar al dialogo con un católico, se enojan, piensan que odiamos a los santos y a la virgen.
  • ·         El rezo a las imágenes: Leemos en Isaías 44:17: “y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.”Y en Isaías 45:20: “Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva.” La iglesia católica le eleva oraciones a todos los santos y a la virgen María pidiéndole por las necesidades de los fieles.
  • ·         Adoración de dioses falsos: En el nuevo testamento, más específicamente en Hechos 10:24-26: “Al otro día entraron en Cesárea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.”Dentro de las celebraciones católicas, todos desde el cura, la monja o el laico tienen que arrodillarse ante el Papa o los Obispos y besarles el anillo que llevan en su mano. Si comparamos la Palabra recién compartida con la actitud de la iglesia católica, vemos que es contraria a la Palabra de Dios.


Por todo esto podemos decir que la Iglesia Católica no es la iglesia de Dios, ya que no cumple con ninguna de las enseñanzas de Dios, empezando por promover el culto y la adoración de las imágenes cuando Dios ordena lo contrario.
Fundamento de la idolatría católica:

Como ex católico voy a tratar por que la iglesia promueve la adoración de las imágenes. Bíblicamente hemos visto que en toda su Bendita Palabra, Dios prohíbe la creación de imágenes y el culto a las mismas. Ahora bien la iglesia católica, enseña a los creyentes que ese mandamiento el mismo Dios lo abrogo. Para sostener esta mentira utilizan como base bíblica el siguiente pasaje en Números 21, 4-9:

Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: ¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida!  Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán.  Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos, miraban a la serpiente de bronce y vivían.»

La enseñanza católica sobre este pasaje es errónea. El Señor nunca dijo que se le rindiera culto a la serpiente y que con esto abolía el mandamiento de la idolatría.

Lo que el Señor quería por medio de las serpientes venenosas era llamar al arrepentimiento del pueblo. La serpiente de bronce era una especie de representación de la misión deJESUCRISTO. Así como Israel MIRABA CON FE a la serpiente de bronce y era sanado, así también todo pecador puede MIRAR AL CRISTO LEVANTADO en la Cruz del Calvario para salvación.

Ahora bien a la iglesia católica este pasaje le viene como anillo al dedo para mostrar a la gente que Dios quiere la idolatría. Esta mentira le genera un gran rédito económico. Por las oraciones y misas que se le ofrecen a la virgen o a los santos la iglesia les cobra un dinero a los creyentes que con fe y devoción ofrecen esas oraciones y misas.
Además los creyentes pueden comprar sus propias imágenes para llevar a sus hogares y hacerles oraciones. Esto beneficia a los fabricantes de las imágenes y la iglesia que la vende, ya que genera un buen rédito.

Conclusión:

En toda su Palabra, Jehová nuestro Dios, nos ordena que no debemos hacernos imagen alguna. Nos ordena que no nos inclinemos  ante ellas. Ellas nada pueden hacer por nosotros, son madera, yeso, oro, plata o el material que fuera. Son dioses muertos y tan muertos como ellos son quienes lo hacen y lo veneran (Salmo 115,8).
Nuestro Dios es un Dios de vivos. Él nos da todo lo que necesitamos. Solo basta que le pidamos y que encomendemos nuestra vida a Él y Él hará (Salmo 37,5)
Por tanto sigamos el consejo del Apóstol Pablo a los cristianos de Corintios: Por tanto, amados míos, huid de toda idolatría (1 Corintios 10,14).
Dios los bendiga y acompañe siempre.


Paulo Martin Simeoni. 

martes, 19 de noviembre de 2013

EL PROPOSITO DE TODO CRISTIANO: SERVIR A DIOS.

 


Introducción:
Todo cristiano, tiene un propósito. Un propósito que no nace de sí mismo, sino que Dios se lo infunde (Filipenses 2,13). El propósito es que el cristiano lleve una vida al servicio de Él.
En el presente estudio, veremos algunas características de este servicio a Dios.
Desarrollo:
Comenzaremos nuestro tema acerca de cómo ha de ser nuestro servicio a Dios, con el pasaje que fundamentara bíblicamente el mismo y nos dará pie para ir metiéndonos de lleno en el tema:
Josué 24,14: Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del rio, y en Egipto; y servid a Jehová.
Este pasaje nos muestra como debe ser nuestra manera de servir a Dios. El servicio a Dios, tiene algunas características especiales, a saber:
·         Debe ser con Temor a Jehová,
·         Con integridad y verdad,
·         Apartados de la idolatría.
Comencemos a explicar punto por punto.
El temor a Jehová, que no significa tener miedo, vivir asustado, obsesionado pensando en el castigo de Dios, como se suele inculcar en innumerables oportunidades.
En Proverbios 1,7 leemos: El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. El que teme, respeta y ama a Jehová es un hombre que posee sabiduría. No hablamos de la sabiduría mundana, sino de la sabiduría que da el conocer a Jehová y su Palabra.
La persona que cuenta con la sabiduría de Dios, no es la que se da gloria por lo que conoce sino la que vive santamente, apartado de lo malo,  como lo indican las palabras de Proverbios 3,7: No seas sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal.
En 2 Crónicas 19,7 leemos: Sea, pues, en vosotros el Temor de Jehová, mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.
Una persona que teme a Jehová sabe muy bien  observar y analizar cómo deben ser cada una de sus obras; conoce que debe ser justo en su manera de vivir, justo para con Dios y con su hermano y justo consigo mismo; discierne que no puede hacer diferencia entre ninguna persona por ninguna razón y que no se debe prestar al cohecho (soborno).
Esto último nos sirve para explicar  el siguiente punto, servir a Dios con integridad y verdad. Pero profundicemos un poco más acerca de esta condición.
Vivir en integridad y en verdad quiere decir vivir rectamente, apartado de todo lo que no es recto y verdadero. Es vivir con conforme a la Palabra de Dios, es ser luz en el mundo, como decíamos en el tema anterior.
Leemos en Proverbios 10,9: El que camina en integridad anda confiado; más el que pervierte sus caminos será quebrantado.
Una persona que vive rectamente y siempre en la verdad, aunque tenga que pasar por pruebas, dificultades económicas, problemas familiares, enfermedades; siempre está confiada de que Dios está a su lado, encomendara a Él su vida y se dejara guiar por Él.
Sucede lo contrario con la persona que lleva una mala vida, sabe que Dios se aparta del mal. Ahora que si vos que estás leyendo esta columna llevas una vida llena de mentira e injusticias a los ojos de Dios y de los hombres, si te arrepientes de corazón y buscas a Dios y cambias tu manera de vivir, Dios te recibirá contento y hará fiesta en los cielos.  
Proverbios 20, 7 nos dice: Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él. Lo que nos quiere decir que quien vive rectamente será feliz pero esa felicidad alcanzara también a sus hijos porque él ha obrado justamente. Tenemos el ejemplo en nuestro Padre Abraham, que creyó a Dios, vivió conforme a lo que Dios le dijo y fue feliz y bendito Él y toda su descendencia.
Además Proverbios 28, 18 nos cuenta: El que integridad camina será salvo... quien vive rectamente y en la verdad es el que alcanzara la salvación eterna. El mimo verso continua diciendo: Mas el de perversos caminos caerá en algunos y si bien no lo dice este verso, sino se arrepienten y cambian de vida pueden caer eternamente.
El último requisito para servir a Dios es apartarse de la idolatría.
Este es uno de los Mandamientos que Jehová le entrego en tablas a Moisés para su pueblo y lo encontramos en Éxodo 20, 4 - 5:
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos
Lamentablemente muchos que se dicen cristianos, algunos conscientes y otros desesperados y agobiados por sus necesidades, recurren a  imágenes de la Virgen y de santos y le piden el milagro para sus vidas, se inclinan a ellas, las honran, las sacan en procesión, le cantan, le rinden cultos. Las ubican en el lugar que debería ocupar nuestro Dios en sus vidas. En esto tiene que ver que en sus enseñanzas,  la Iglesia Católica, abolió este mandamiento, engañando y enseñando a las personas que Dios permite la adoración de las imágenes utilizando como base bíblica el relato donde se cuenta que Dios mando a Moisés a construir una serpiente de bronce para que quienes la miraran fueran curados de las picaduras de las serpientes abrazadoras (Números 21, 4 – 9).  Lejos de esto, lo que Dios quiere mostrarnos en este pasaje es que su Hijo Jesús debía ser elevado en alto en la cruz y que por medio de su sacrificio en esa cruz nos estaría regalando la salvación eterna.
Esta misma Iglesia Católica parece que no entendió o se olvidó de las palabras del mismo Jesús cuando dijo: No penséis que vine a abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar sino para cumplir (Mateo 5, 17). Jesús no vino a quitar el mandamiento prohíbe la idolatría, sino que vino a garantizar que ese mandamiento se cumpla. En realidad Jesús no quito ninguno de los mandamientos, sino que todos vino a cumplir, ahora, ese será tema para otra ocasión.
Continuando, con el tema,  no solo es idolatría la que se hace a las imágenes de santos y de la virgen. También caemos en idolatría cuando le damos más importancia al trabajo material y al dinero que a Dios que es quien permite ganarnos el sustento diario.
Hacemos idolatría cuando recurrimos al médico por una enfermedad y ponemos nuestra vida en sus manos humanas y ni nos acordamos de pedirle a Dios que nos de la sanidad que necesitamos.
Es idolatría cuando nos pasamos horas frente a la computadora o al televisor  o el celular y no tenemos tiempo de leer un pasaje de las Escrituras o hacer una oración en familia…
Todo lo que ocupa el lugar Dios en nuestras vidas y nos aparta de su lado, es idolatría.
Amigo y hermano que estás leyendo esta columna, ojala el propósito de Dios para tu vida sea que le puedas servir con temor e integridad apartado de los dioses de este mundo.
Si te cuesta, no desesperes, acude en oración a Dios para que te ayude a hacerlo realidad. Acude también a los hermanos que tienen un poco más de experiencia en este tema y te puedan guiar.
Si quieres, puedes tomar mis datos y escribirme. Estoy dispuesto a orientarte y ayudarte y en caso necesario ponerte en contacto con algún líder de la Iglesia que pueda hacerlo mejor que yo.
Dios te bendiga y hasta pronto.
Paulo Martin Simeoni.   


miércoles, 6 de noviembre de 2013

SER LUZ DEL MUNDO




Introducción:

Cuando entramos en un lugar que esta oscuro, enseguida necesitamos encender la luz, para saber por donde andamos.  Es como que la oscuridad infunde temor y la luz nos da seguridad.

En el plano espiritual sucede lo mismo.

La idea de este estudio es demostrar la importancia que tiene para los que son cristianos o para los que quieren serlo, estar iluminados siempre por la Luz del Evangelio.

Desarrollo del Tema:

Comenzamos a desarrollar el tema, dando lectura a la Bendita Palabra de Dios  en Genesis 1, 1-4:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 

Cuando Dios creo el mundo, la tierra estaba desordenada y vacia y vemos que en el momento de la creacion las  tinieblas, la oscuridad reinaban sobre la faz del abismo.  Dios ordeno sea la Luz y la Luz fue y que Dios vio que la luz era buena y la separo de las tinieblas.

 Deducimos que si la luz era buena y Dios las separo de las tinieblas, estas son malas.
Y nos preguntamos que pasa entre la luz y la tiniebla. ¿Porque Dios las separo?

En el Evangelio de Juan 1,5, leemos:

 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Este pasaje nos confirma la bondad de la luz y la maldad de las tinieblas. Lo bueno y lo malo aunque esten presentes en el mundo no puede mezclarse, por eso Dios separo la luz de las tinieblas.

Ahora bien este pasaje  nos aporta un dato aun mayor. Nos dice que la luz tiene el poder de iluminar las tinieblas y que las tinieblas no tienen poder sobre la luz.

Esto nos lleva preguntarnos entonces, si las tinieblas no tienen ningun poder sobre la luz, este mundo parece estar repleto de oscuridad.

Respuesta posible podemos encontrar en el mismo libro de Juan 1, 9-10 donde leemos:

Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 

Dios nos revela que la luz verdadera, aquella de la creacion, es la razon por la cual el mundo fue creado, que venia a este mundo a iluminar la vida del mundo y que el mundo no le conocio.
Si en este mundo reinan las tinieblas es solo porque aun el mundo no conoce la luz. El mundo conoce y sigue las obras de las tinieblas.

Este pasaje tambien nos muestra nos lleva a preguntarnos  quien es esta luz que vino al mundo a iluminar a los hombres, pero los hombres no han conocido y aceptado aún.

La Palabra de Dios, narrada por Juan en el capitulo 8,12, nos revela quien es esa luz:

Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 

Jesus, ese gran personaje, que esta en boca de todo el mundo, pero al que no todo el mundo conoce, se nos presenta como la luz del mundo. El es quien viene a iluminar la vida de los hombres y no todos se dejan iluminar por esa luz.

Jesus ilumino al mundo haciendo el bien, sanando los enfermos, dando alimento material y espiritual e incluso amandolo al punto de ofrecer su vida para que el mundo sea salvado de sus pecado.

Ademas es este texto vemos que, Jesús no solo  se presenta como la luz del mundo, sino que ademas dice que el que lo sigue, el que se deja iluminar por su luz, no puede andar en la tinieblas, porque tiene su luz y su luz da vida.

Que nos quiere decir el Señor con esto. Veamoslo mas claramente en el libro de Mateo 5, 14:

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

El Señor Jesus hablandoles a sus discipulos,  a nosotros que somos sus seguidores, y a vos que estas leyendo esta columna, dice que debemos ser luz del mundo.
Siendo iluminados por la Palabra y la Luz de Jesus, debemos pasar por este mundo viviendo como el vivio, haciendo el bien, amando a nuestro projimo, preocupandonos por necesidades sean materiales o espirituales, cumpliendo los mandamientos, estatutos y leyes de Dios.

Si nos decimos cristianos nuestra vida debe ser asi, pero no para que digan de nosotros que buen Cristiano es, sino para que viendo nuestras obras, el mundo glorifique a Dios, crea y se convierta.

Ahora bien ¿que pasa cuando alguien que se tilda de cristiano no vive conforme a la luz que recibio de Cristo? Veamos la respuesta en Juan 3, 20:

Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Si no hacemos el bien, si no vivimos conforme a las enseñanzas de Cristo, aborrecemos a la luz, que es aborrecer al mismo Cristo. Y según nos enseña la Palabra en Juan 3,19:

Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Ojala hermanos lectores, nuestra vida, sea una luz que ilumine y transmita la luz de Jesus a los hombres, seria muy lamentable estemos condenados porque preferimos el mal antes que el bien, porque preferimos las tinieblas a la luz.

Hasta nuestro proximo encuentro.


Paulo Simeoni.